martes, 3 de agosto de 2010

Comunicación Visual

Comunicación Visual

La comunicación visual es el medio más eficaz al momento de hablar de comunicación, debido a que el ser humano puede manifestar sus ideas y potencializar sus pensamientos de una manera objetiva, haciendo que este prevalezca sobre los demás, o reformando al ser humano refiriéndose a su modo de pensar. El lenguaje visual es capaz de difundir los mensajes más eficazmente que otros sistemas de comunicación, debido a la pregnancia que este tiene sobre los individuos, ya que este se unlversaliza, ignorando los idiomas, la gramática y hasta del vocabulario, logrado que todas las personas, desde los analfabetos hasta las personas cultas puedan entender las ideas que se reproducen en las representaciones de los objetos.
Actualmente la comunicación está dada mediante los signos, símbolos y señales, dejando de lado la comunicación clásica, conformando nuevos y más eficaces modos y métodos de comunicación.
2.1.4.1.- Comunicación icónica - visual
El lenguaje icónico-visual es la comunicación de un significado mediante símbolos, es entonces que el lenguaje visual es la significación de
símbolos visuales y audio-visuales, en el cual a la imagen se la unlversaliza, generando una comunicación comprensiva para todos, ignorando los límites del vocabulario y de los idiomas.
Para entender a la imagen desde un punto de vista conceptual es necesario entenderla como medio de expresión, analizándola y descomponiéndola, así:
2.1.4.2- La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento
"Vivimos en medio de un torbellino de cualidades luminosas. A partir de esta confusión de remolinos construimos entidades unificadas, las formas de experiencia que reciben el nombre de imágenes visuales"12.
Hoy en día las imágenes son una mezcla y combinación de significados, pero con esta mezcla de ideas, se puede lograr una imagen unificada, con un solo significado, a esto se lo denomina imagen visual. El concepto, que hace que una imagen visual comunique se constituye a través de procesos de organización, creando una unidad dinámica
Fernández Guerrero M. Gerardo, Percepción y Diseño, compilador Universidad de Londres, pág. 7
mediante diversos niveles de integración: el equilibrio, el ritmo y la armonía.
2.1.4.3.- Lectura de imágenes
Tas imágenes constituyen la transmisión y recepción de conocimientos que son interpretados autónomamente por los individuos, al pasar de los tiempos el tratamiento de la imagen ha sido la de trasmitir conocimientos desde un nivel cognitivo"13.
Debido a la evolución de las tecnologías y la aplicación de las tendencias visuales, la complejidad para la comprensión de las imágenes han aumentado, así como la necesidad de descifrar estos significados.
"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas es decir son representaciones de la realidad"14, sometidas a procesos complejos de iconografía, que no siempre son evidentes ni fáciles de interpretar y comprender, pero con el adecuado estudio y el desarrollo del intelecto podemos captarlas y entender sus significados.
La imagen visual debe estar en constante acoplo con las nuevas experiencias que resultan del pensamiento de los seres humanos, ajustándose a los nuevos espacios temporales en los que se desarrolla. Es por ello y tomando en cuenta el concepto de la comunicación por medio de imagen visual, es necesaria para complementar la enseñanza
Op. Cit. P26_pág. 7,8,9
Fernández Guerrero M. Gerardo, Percepción y Diseño, compilador Universidad de Londres , pág. 9


mediante diversos niveles de integración: el equilibrio, el ritmo y la armonía.
2.1.4.3.- Lectura de imágenes
Tas imágenes constituyen la transmisión y recepción de conocimientos que son interpretados autónomamente por los individuos, al pasar de los tiempos el tratamiento de la imagen ha sido la de trasmitir conocimientos desde un nivel cognitivo" .
Debido a la evolución de las tecnologías y la aplicación de las tendencias visuales, la complejidad para la comprensión de las imágenes han aumentado, así como la necesidad de descifrar estos significados.
"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas es decir son representaciones de la realidad" , sometidas a procesos complejos de iconografía, que no siempre son evidentes ni fáciles de interpretar y comprender, pero con el adecuado estudio y el desarrollo del intelecto podemos captarlas y entender sus significados.
La imagen visual debe estar en constante acoplo con las nuevas experiencias que resultan del pensamiento de los seres humanos, ajustándose a los nuevos espacios temporales en los que se desarrolla. Es por ello y tomando en cuenta el concepto de la comunicación por medio de imagen visual, es necesaria para complementar la enseñanza
a niños y niñas con discapacidad intelectual con retardo moderado, puesto que al ser representaciones de la realidad, permite que las habilidades adaptativas puedan ser graficadas y aprendidas por las personas especiales para que ayuden en su desarrollo tanto familiar, escolar y en la sociedad como son: el colaborar en las tareas del hogar, buenos modales, practicar diariamente hábitos personales, evitando riesgos, el uso de servicios que le ofrece la comunidad en forma autónoma, todos estos hábitos que son comunes, para las personas "normales" no lo son para las personas especiales y su aprendizaje se vuelve complicado es por esto que en base a la representación gráfica, y siguiendo los parámetros establecidos por los docentes de educación especial, tanto su enseñanza como su aprendizaje será menos compleja con resultados favorables.
Para poder entender a la imagen y su conceptualización, es necesario hacer un análisis del discurso de la imagen, que se maneja para la creación y aplicación de conceptos visuales, es así que a la imagen se la debe comprender desde distintos puntos de vista.

2.1.4.4.- Análisis del discurso de la imagen
El discurso es una noción de varias características y muchos sentidos, el análisis del discurso de la imagen es una trans-disciplina que se da desde la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía y la psicología, y posteriormente en la historia y la comunicación, al cual se
lo puede definir como un análisis de elementos comunicacionales, culturales, una representación mental de una ¡nteractividad contextual. Desde el punto de vista del filósofo griego Platón, en la fundamentación clásica del discurso, se basa en dos teorías que son, la teoría de las ideas, y la teoría del conocimiento, las cuales las analizaba conjuntamente, bajo la influencia de Sócrates. Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar, también estaba convencido que el conocimiento debe ser certero e infalible, y el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad, real en contraste con lo que solo es apariencia.
Siguiendo en la lógica del discurso desde el pensamiento, según René Descartes en una de sus obras más importantes, "el discurso del método es una obra que pretende dar a conocer el método para llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad" (1963), en base a la teoría que René Descartes manifiesta el conocimiento no se adquiere pasivamente, hay que buscarlo, y analizarlo desde distintos puntos de vista.
La interpretación del lenguaje visual carece de leyes obvias, cada persona distingue de manera diferente lo que está mirando, por lo general todos observamos y entendemos de manera intuitiva las imágenes, para un diseñador gráfico esto debe ser de manera conceptual más que intuitiva, debido a que la preparación con la que se basa su conocimiento lo lleva a saber distinguir y descomponer todos los
elementos que intervienen en la imagen, haciendo que la abstracción intuitiva pase a ser conceptual.
Erwin Panofsky, (historiador del arte alemán) define tres momentos que se han de tomar en cuenta al momento de hacer un análisis de imagen, la primera es la lectura del sentido del fenómeno de la imagen", la segunda es la interpretación del sentido icnogràfico" y la tercera como la penetración de su contenido esencial como expresión de valores" . El cual nos muestra de una manera analítica como sería un proceso de análisis de imagen.
Tomando en consideración estos tres momentos que define Panofsky para el análisis de la imagen definimos que actualmente los aportes científicos relacionados a las tecnologías y al conocimiento, facilitan técnicas para la descripción de las imágenes.
Teniendo como base al diseño grafico mas el conocimiento de estas tecnologías se pueden crear productos que satisfagan problemas visuales en cualquier ámbito.
2.1.5.- Concepto de diseño gráfico
Luciano Moreno en un artículo publicado en la página web desarrolloweb.com define al diseño gráfico como "el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados". Basados en este concepto de diseño, mas la utilización de un método designado específicamente para el desarrollo de productos y proyectos de
{diseño gráfico se planteo realizar la creación del producto gráfico audiovisual,
»indagando de manera profunda el área de la discapacidad intelectual,
frealizando síntesis de la información para escoger la línea gráfica adecuada
ipara la creación de las piezas, coordinando y seleccionando la información que
«¡llevará el producto con la ayuda de especialistas en el campo, y así garantizar
|que los elementos gráficos tengan las características requeridas para
H complementar los programas educativos que se les imparte a los niños y niñas 1
|con discapacidad intelectual dentro de la institución.
¡fia
i Cabe destacar que el diseño gráfico no solo está enfocado a la producción l comercial, si no que mediante una investigación cuidadosa puede ser un aporte beneficioso al área social

No hay comentarios:

Publicar un comentario