miércoles, 21 de julio de 2010

El Sol y su papel en el Calentamiento Global

El Sol emite radiación, la cual se propaga por el espacio y llega finalmente a la Tierra. Un porcentaje de la energía es absorbida por la tierra y ésta, a su vez, la refleja y calienta las primeras capas de la atmósfera. La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del Sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio y está constituida por las siguientes capas: trósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y exasósfera. La tropósfera, capa más baja de la atmósfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El término Calentamiento Global se refiere a la observación de que la temperatura de esta capa se está incrementando.

El Sol no es el único en emitir energía radiante. De hecho todos los cuerpos con temperatura mayor a cero (temperatura donde la actividad molecular se detiene) emiten energía radiante. Entre más frío sea el cuerpo, menor será la energía que emita.

La cantidad de energía radiante emitida por la tierra es casi exactamente compensada por la cantidad de energía solar absorbida. Si hubiera una mayor energía solar absorbida que radiación infrarroja emitida, la Tierra se calentaría y se establecería un nuevo equilibrio. Pero si de alguna manera la Tierra se hiciera más brillante (por ejemplo con más nubes) entonces reflejaría más energía solar y absorbería menos, esto podría enfriar nuestro planeta. 5


El efecto invernadero

El efecto invernadero es una frase comúnmente usada para describir cómo es que los gases invernadero ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra y la atmósfera baja. La atmósfera está constituida por gases alrededor de la Tierra, los cuales se denominan gases invernadero. La función de la atmósfera es similar a la del vidrio de un invernadero, deja que la luz solar pase fácilmente a través de ella pero impide que parte de este calor salga y calienta así el aire que nos rodea. Si no fuera por el efecto invernadero la temperatura terrestre sería 33°C menor, más fría y la vida no podría existir. Algo similar sucede en un invernadero: el vidrio deja entrar el calor al interior de éste. A pesar de que el vidrio deja entrar la luz solar no permite que todo el calor se salga y parte de este calor es retenido al interior lo que hace que este se caliente produciendo una temperatura propicia para el crecimiento de las plantas. 6


TIPOS DE EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO NATURAL

Hay dos tipos de efecto invernadero según los científicos. El primero se define como un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. 7

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero (dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono) y vuelve a la superficie terrestre. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.


EFECTO INVERNADERO ANTROPOGÉNICO

El segundo tipo de efecto invernadero es de origen humano (teoría según la cual la población humana ha contribuido a la concentración de gases, tales como el dióxido de carbono en la atmósfera). Más de las dos terceras partes del efecto invernadero incrementado por el ser humano proviene de los gases del invernadero generados directa o indirectamente, cuando se produce o se queman combustibles fósiles. Más de la mitad del efecto de invernadero se puede atribuir al dióxido de carbono y el restante a otros gases.

Todos estos conceptos resultan difíciles de entender si uno no está familiarizado con el tema, y más aún para los niños, por lo que las imágenes visuales pueden apoyar de manera significativa para lograr su comprensión.





5 Schneider, Stephen H. Calentamiento Global, estamos entrando al siglo de efecto invernadero? Estados Unidos de América, Sierra Club Books, 1990. Pág. 35

6 Schneider, Stephen H. Calentamiento Global, estamos entrando al siglo de efecto invernadero? Estados Unidos de América, Sierra Club Books, 1990. Pág. 38

7 Leggett, Jeremy. Traducción: Vericat, Isabel y Martínez Moctezuma, Hugo. El Calentamiento Global del Planeta Informe de Greenpeace, México, Editorial: Fondo de Cultura Económico, 1996. pág. 63

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