martes, 3 de agosto de 2010

Ilustración infantil

2.1.7.1.- Ilustración infantil


"Los dibujos de los libros ilustrados comunican gran cantidad dé cosas a los pequeños y son mucho más que una pista servil, bajo las ordenes de las palabras: a menudo las imágenes portan todo el significado."


Las ilustraciones de libros infantiles desempeñan en los procesos educativos un mejor papel que la lectura, puesto que la codificación de información puede ser mejor representada en dibujos que en las mismas palabras o frases que se quieren enseñar.
Las imágenes portan todo el significado en una composición y no necesariamente tienen que estar acompañadas por un texto que las explique, la capacidad de abstraer la información de las imágenes se da de acuerdo a la interpretación que la persona tenga sobre ellas. Las imágenes funcionan a todo nivel de enseñanza, más aún para la educación especial.


En el proceso educativo de los niños y niñas con discapacidad intelectual se utilizan las imágenes como medio de enseñanza, puesto que al carecer de las capacidades para leer y entender información escrita, el recurso visual es el más efectivo al momento de enseñar algo.

41
2.1.7.2.- Ilustración digital
"El computador es la herramienta artística más versátil conocida hasta ahora después de la mano y nos es una simple comparación ya que los dos trabajan en equipo para permitir la expresión de la creatividad del
» 26
artista
La ilustración digital así como la ilustración tradicional ofrece varias alternativas al momento de realizar una imagen, la diferencia radica en que se utilizan vectores que al unirlos forman las líneas que darán forma a la imagen, todo esto en un proceso electrónico.
K
2001. Pág. 50


Una de las plataformas más conocidas al momento de realizar una ilustración, es el adobe ilustrador, ya que posee herramientas versátiles que facilitan al usuario realizar cualquier tipo de trabajo, como en el caso de paisajes, figura humana, dibujo técnico y bodegón etc. Para la realización de los soportes gráficos audiovisuales se utilizo la ilustración digital como técnica adicional para complementar a la ilustración tradicional puesto que es estas dos técnicas trabajan en conjunto y es muy utilizada por algunos autores, como es el caso de Sara Fanelli ¡lustradora italiana y Stian Hole ilustrador Noruego, quienes utilizan esta combinación para manifestar su arte.


La ilustración definió la línea grafica aplicada para el presente proyecto y este a
su vez puede ser aplicado en diferentes soportes, para este caso se utilizo al diseño editorial y multimedia audiovisual que se detalla a continuación.
26Ortiz Serrano Gustavo A. Estudio digital. Técnicas de ilustración vectorial, Editorial D'vinni Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario