martes, 3 de agosto de 2010

Diseño Editorial como medio para trasmitir un mensaje

2.1.8.- Diseño Editorial

El Diseño Editorial es un medio muy importante para trasmitir un mensaje puesto que hace énfasis en la forma, el formato, la actividad y sobre todo la funcionalidad. En el diseño editorial no solo es importante el contenido sino todos los elementos que componen el producto final tanto de diseño como de producción, visto desde el área de diseño gráfico tienen como objetivo fundamental el de realizar una publicación como un proyecto de imagen y diseño, como primera instancia es importante determinar el tipo de producto editorial que se desea realizar y en base a una investigación profunda determinar si el tipo de soporte editorial es el más adecuado para el grupo objetivo al cual se está enfocando el proyecto así como también el tipo de contenido que estará explícito en el mismo. Es importante el tener definido el estilo en el cuál se va a trabajar el producto editorial, así como también el utilizar herramientas necesarias para cumplir con la finalidad del producto como son (Forma, Textura, Peso, Contraste, Balance, Proporción, Ritmo, Armonía, Movimiento, Simetría, etc.) .
Forma.- está relacionada con las ideas que comunican por sí solas, las formas de las cosas o de los objetos, las formas poco usuales tienden a llamar la atención.

Manjarrez de la Vega Juan José, Diseño Editorial. Compilador Universidad de Londres, pág. 7-12

Textura.- da una sensación al diseño, y permite crear una adaptación personalizada, existen dos clases de texturas: la textura táctil y la textura visual.
Textura visual,- son aquellas que son percibidas visualmente pueden ser reales como irreales de acuerdo a su composición.


Contraste.- puede ser clasificado de la siguiente manera:
Contraste de tono.- hace referencia a la utilización de tonos claros como tonos oscuros haciendo un contraste tonal. Contraste de colores.- cabe recalcar que el tono tiene mayor fuerza que el color en el contraste. El contraste de color más interesante es con la utilización de colores cálidos y fríos, puesto que da equilibrio. Contraste de contornos.- hace referencia a la atención que provoca los contornos irregulares en comparación con los regulares, las formas más abstractas son más atractivas que figuras ya conocidas.
Contraste de escala.- hace referencia a la contraposición de varios elementos a diferentes escalas utilizando proporciones irreales.

Proporción.- La proporción está ligada a la simetría de los elementos, el tamaño de los objetos que se coloquen en el espacio gráfico determinaran el peso visual de los elementos circundantes, cada uno de estos tendrá su propia significación, las formas grandes, altas o anchas, suelen ser percibidas como potentes o fuertes, mientras que las pequeñas, cortas o finas, tienden a parecer débiles o delicadas, hay que buscar una proporción adecuada entre elementos para lograr una composición adecuada. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el significado de los elementos y el tamaño que representan varia de cultura en cultura.

' Armonía.- la armonía es un equilibrio de diversos elementos dentro de una composición percibidos visualmente, los mismos que son agradables a la vista.

Movimiento.- el movimiento depende de la proporción, en la composición existe dinámica cuando el movimiento de cada uno de los detalles se puede adecuar a un movimiento en conjunto, el movimiento puede propagarse por toda la composición.

Simetría.- la simetría es el equilibrio visual, es decir que cada cosa situada a un lado de la línea central corresponde exactamente al otro lado de la línea central.

Las herramientas mencionadas son fundamentales para realizar todo producto editorial correctamente, sin embargo todos los elementos que se necesiten colocar en un producto editorial tienen que estar dentro de una retícula para mantener un diseño agradable.


2.1.8.1.- La retícula
La retícula sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos dentro de una página para unificar todas las partes del diseño, la complejidad con que se forme un sistema reticular depende netamente de la clase de información que se va a poner en la página, las cuadriculas poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, módulos de texto, medianiles y márgenes.
La retícula es la base para la creación de cualquier soporte editorial, puesto que mediante esta, la distribución de los elementos será la más adecuada y precisa, lo cual garantice que la información que se va a visualizar mantenga su contenido, y pueda llegar perfectamente al lector, haciendo que el contenido sea entendible y claro. Dentro de los sistemas reticulares mas conocidos tenemos los siguientes: sistema reticular simétrico, por lo general esta dado por dos columnas o múltiplos pares, sistemas reticulares asimétricos, que se da por columnas de tres o múltiplos del tres, y un sistema reticular mixto, que está formado por los sistemas reticulares antes mencionados.


2.1.8.2.- La tipografía
La tipografía optimiza la emisión gráfica de mensajes verbales; para el diseñador gráfico es fundamental conocer todas las familias tipográficas, pues es necesario para poder expresar la idea que se quiere conceptuar.
La tipografía tiene diversas definiciones como son:
• Referida al origen de la palabra tipografía se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles que; procedente de Asia, llegó a Europa a mediados del siglo XV.
• Se denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de
texto y palabras de la actualidad.
Eli tipografía desarrolla momentos históricos, teóricos y prácticos que [.'representan visualmente las palabras y los textos.
' • La tipografía dentro del diseño gráfico busca la manera de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual, la tipografía enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico .
2.1.8.3. -Elementos anatómicos:
La relación que existe entre la forma humana y sus movimientos ha tenido cierta influencia en el pensamiento creativo, esta combinación libera a la tipografía poniéndole en movimiento y logrando su participación en una composición la anatomía de una tipografía es definir cada uno de sus detalles, de sus forma en particular, es importante conocer cada tipografía de manera profunda puesto que la forma de cada tipografía tiene un gran impacto de acuerdo a la función que cumple de igual manera es necesario conocer como puede afectar la ausencia o presencia de ciertos elementos a la tipografía en una composición .



2.1.8.4. - Familias tipográficas
Se les denomina familias tipográficas aquellas tipografías unidas por similares características, es decir un conjunto de letras de diferente tamaño y estilo pero con un diseño en común las familias tipográficas se
| parecen mucho entre si pero poseen rasgos propios que los distinguen ^ unos de otros. Cada familia tipográfica tiene distintos grosores y anchos ' Una fuente es un alfabeto completo dibujado en un solo tamaño y en un solo estilo.
La familias tipográficas se dividen según el trazo, ios ejes y las proporciones en
• Superfinas, finas, médium, negras, súper negras.
• Rectas, cursivas, cursivas retrógradas
• Redondas, chupadas o condensadas, expandidas o anchas.
• Perfiladas, sombreadas. 2.1.8.5.- Fuentes tipográficas
La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. Una tipografía está compuesta por todos los conjuntos de caracteres representados por los tamaños y grosores de una clase de letra.
Estas herramientas sirven para crear de manera correcta los soportes editoriales, esencialmente para los soportes gráficos mencionados en el presente proyecto como son los manuales.
2.1.9.- Manual
fEs una publicación técnica que por su extensión, profundidad o contenido g-especializado, se distingue de los libros y otras publicaciones editoriales en la
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| manera en que su información está distribuida y detallada. íLa información del manual debe estar orientada a su uso directo sobre las ^técnicas y procedimientos de que tratan. Como su nombre dice, un manual no ¿es un libro de estudio ni de consulta que se lea en ocasiones y que í permanezca a una repisa, sino un impreso que debe estar en la mano cuando el usuario necesite usarlo para la práctica; por lo tanto su concepto editorial y de diseño debe hacer cómoda la localización de la información, el manual debe ser sostenido con una mano sobre la mesa mientras se hacen manipulaciones técnicas con la otra mano.
"La vida útil del manual se limita al tiempo en que esté en vigor el mecanismo,
QA
modelo, programa o procedimiento de que trata dentro de él" . Así mismo como los soportes editoriales tienen sus reglas y herramientas, para la correcta realización de los soportes gráficos, en el proceso de creación de un producto audio-visual también se deben respetar a ciertos parámetros.

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