martes, 3 de agosto de 2010

El Diseño grafico enfocado al ámbito social

2.1.6.- El Diseño grafico enfocado al ámbito social

"...El trabajo comercial ha pagado siempre las cuentas, pero muchos diseñadores gráficos no han permitido que se convirtiera en gran parte de lo que hacen. Esta es, en cambio, la manera en que el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía de los profesionales se usan para atender la demanda de cosas que, a lo mejor, no son esenciales..."(extracto First Things First Manifestó 2000) .

Palabras sabias para un Ecuador en el cual el diseño gráfico es subestimado, y esa es una triste verdad, se piensa que el diseño solo es la parte artística de las cosas, que un diseñador es un operario, que se sienta y hace lo que se le pide que haga; las personas mantienen en su pensamiento una visión
equivocada de lo que un diseñador gráfico representa, debido a la falta de -información que hay sobre esta área de comunicación visual.
"No deberíamos permitirnos creer que simplemente estamos transmitiendo información porque en realidad los diseñadores forman parte de un engranaje que no vende productos sino también ideas"

¡ Lamentablemente el mercado de la oferta y la demanda han absorbido la ¡ capacidad del diseñador gráfico para vender productos que tal vez no sean necesarios en la vida diaria de las personas, desgastando la creatividad que muchos diseñadores han ido perdiendo poco a poco, al limitar su capacidad de decisión y desvalorando su trabajo, es decir limitándose a transmitir información dejando de lado su opinión como profesional en el área de diseño.
Hay que tomar en cuenta que esto no solo es culpa de la sociedad, los diseñadores gráficos en el contexto ecuatoriano, también tienen una gran responsabilidad por haber dejado que esto pase, permitiendo que todos sus conocimientos no sean valorados por las personas en general.
"convertir el diseño gráfico en disciplina científica no deja de ser una manera de intentar conseguir el respeto que una sociedad racionalista ha otorgado a la ciencia desde el siglo XVIII" .
El diseño gráfico es más que productos, también son servicios, y con esto no se refiere a lo comercial, sino también a lo social, puesto que las posibilidades que da el diseño gráfico como medio de comunicación visual, son infinitas; el diseñador como actante en la sociedad cumple o debería cumplir un papel muy importante, puesto que el diseñador no solo es un "mediador silencioso, sino que también es un crítico, fabricante, emprendedor, profesor y como se manifiesta en el «First Things First>> un activista" .
Los diseñadores gráficos, buscan un cambio a estos paradigmas que han marcado al medio visual durante años, haciendo, o mejor aún, mostrando que el diseño gráfico va más allá de lo que los ojos pueden ver, y que mediante el estudio de métodos y la investigación se pueden lograr productos que ayuden a la sociedad, como en este caso, soportes gráficos audiovisuales que contribuyan con el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes, y así mostrar que el diseño gráfico es mucho más que vender un producto, sino también un generador de conciencias, es decir que mediante una imagen bien conceptualizada se puede llegar a cambiar conductas con respecto a algún problema determinado, ya sea social, político, económico, cultural, o comercial. "Nuestro trabajo puede no ser glamuroso, ni estar bien pagado, ni ganar premios de creatividad, pero es importante y debería ser valorado como tal."

El diseño gráfico para manifestarse dentro de cualquier ámbito, utiliza técnicas determinadas que permiten asociarlas directamente con el problema, para el caso del desarrollo de los soportes gráficos audiovisuales para niños y niñas con capacidades diferentes, se utilizó la técnica de la ilustración ya que esta permite codificar la información en gráficos representativos y estos hacen que "el proceso del desarrollo de los niños y niñas sea una función mucho más importante que el puro auxilio a la lectura" .

Op. Cit. P32.
Pelta Raquel, Diseñar Hoy, Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003), Editorial Paidós, pág. 81.
Salisbuiy Martin, Imágenes que cuentan, nueva ilustración de libros infantiles, Editorial Gustavo Gilli, S.L. Barcelona 2007. Pág.6


desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales .

Retrato de cuerpo entero de Jovellanos, pintado por Francisco de Goya y Lucientes
en 1798

Según Rodolfo Fuentes la ilustración es la heredera directa de la necesidad pre-fotográfica de mostrar acontecimientos, lugares, personajes y escenas con imágenes. Uno de los más famosos ejemplos proviene del siglo XVIII, cuando entre 1751 y 1752 Denis Diderot editó su Encyclopédie, ou Dictionnaire Raissnné des Sciences, des Arts, et des Métiers.
La ilustración tiene la característica de mostrar hechos o situaciones no visibles.
Otro aspecto que cabe recalcar sobre la ilustración, es la visión personal que el ilustrador o el diseñador al arte final. Es importante mencionar que la ilustración por sí sola no toma el carácter de diseño gráfico fundamentalmente si no cumple la premisa de ser industrial.
Los medios utilizados para la realización de ilustración son los mismos que se utilizan para hacer obras de arte: lápices, tizas, pasteles, espátulas carboncillos, acuarelas, oleos, acrílicos, temperas, pinceles, aerógrafos, plumas y materiales de síntesis virtual que permiten imitar técnicas manuales en programas informáticos.
La ilustración para ser considerada diseño debe ser parte de un contexto gráfico debe funcionar en relación armónica con éste porque es parte de él, debe "cumplir directrices comunicacionales y tener en cuenta los espacios necesarios para incluir elementos gráficos y tipográficos" más aún cuando se lo recopila en un soporte editorial.
Para la realización de los soportes gráficos audiovisuales se utilizo las técnicas de ilustración infantil e ilustración digital detalladas a continuación.

Fuentes Rodolfo, La Práctica del Diseño Gráfico, Una metodología Creativa, Editorial Paidos Diseño05, pág.103.

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