miércoles, 21 de julio de 2010

El proceso de creación

El proceso de creación

Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, según Juan Carlos Villamizar estas pueden ser:

1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)

2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.

3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)

4. Cuales son los elementos más adecuados.

5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).

6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad


“Cuando trabajamos en un diseño editorial, lo normal es que tengamos una representación de la doble página (izquierda y derecha)" 2


Lo importante es mantener un excelente orden de diagramación en el diseño de cada página que va hacer impresa de esta manera se tendrá un material que pueda ser reproducido de manera fácil y sin problemas de edición, además de efectuar un trabajo que sea entendible para los niños.



2 Taller de Diseño Editorial, Juan Carlos Villamizar, 1998, pag. 24


Partes de un Editorial


• Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.

• Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición

• Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.

• Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.

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