domingo, 27 de junio de 2010

¿Qué es el Calentamiento Global?

¿Qué es el Calentamiento Global?
Capítulo I

El tema central de esta tesis es el calentamiento
global y el diseño gráico en el proceso de enseñanzaaprendizaje
de este tema, por lo que nos daremos a
la tarea de explicar en este capítulo en que consiste
esta problemática ambiental que es tan compleja. Para
ines de esta tesis es importante conocer la magnitud
de la problemática del calentamiento global por lo que
a continuación se explica de manera detallada en que
consiste. Contar con esta información será de suma
importancia para saber, ¿por qué el interés por el tema?, el
cual conforma ya, parte de nuestra realidad mundial y así
comprender la necesidad de participar a través del diseño
gráico apoyando a la educación. Cabe mencionar que en
ningún momento se plantea en esta tesis que mediante
la educación se puedan resolver problemas ambientales
tan complejos como el calentamiento global, cuyas
causas se encuentran interconectadas a componentes
socioeconómicos y políticos de los más diversos órdenes.


El calentamiento global


En 1988 la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) realizó un papel importante al asesorar e informar a
los gobiernos del mundo sobre la magnitud de la amenaza
que implicaba el calentamiento global. Se formó entonces
el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
(Intergovernamental Panel on Climate Change, IPCC)
constituido por más de 300 expertos mundiales en clima
procedentes de muchos países. Las simulaciones climáticas
hechas por computadora calculadas por los cientíicos del
IPCC predijeron aumentos del promedio de la temperatura
de la tierra de un aproximado de 1°C para el 2030 y de

el vapor de agua, el dioxido de carbono y el gas metano
forman una capa natural en la atmósfera terrestre que
retiene parte de energía proveniente del Sol. El uso de
combustibles fósiles y la deforestación ha provocado
el aumento en las concentraciones de estos y otros
gases, que aumentan el efecto invernadero.
3°C para antes de i nales del siglo XXI si no se lleva a
cabo la reducción de los gases invernadero. (Leggett 9).
Posteriormente en 2001 Lemonick 10 en la revista Time
publicó que el IPCC pronóstico que para el 2100 el promedio
de la temperatura aumentaría entre 1.4°C y 5.8°C.
El Sol emite radiación, la cual se propaga por el
espacio y llega i nalmente a la Tierra. Un porcentaje de la
energía es absorbida por la tierra y ésta, a su vez, la rel eja
y calienta las primeras capas de la atmósfera. La atmósfera
rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada
de radiaciones peligrosas del Sol. La atmósfera es una
mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta
alcanzar el espacio y esta constituida por las siguientes
capas: trósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y
exasósfera. La tropósfera, capa más baja de la atmósfera,
contiene a los gases que son responsables en gran parte
de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear
condiciones aptas para la vida. El término Calentamiento
Global se rei ere a la observación de que la temperatura de
esta capa se esta incrementando.
El Sol no es el único en emitir energía radiante. De
hecho todos los cuerpos con temperatura mayor a cero
(temperatura donde la actividad molecular se detiene)
emiten energía radiante. Entre más frío sea el cuerpo, menor
será la energía que emita. La cantidad de energía radiante
emitida por la tierra es casi exactamente compensada por
la cantidad de energía solar absorbida. Si hubiera una
mayor energía solar absorbida que radiación infrarroja
emitida, la Tierra se calentaría y se establecería un nuevo
equilibrio. Pero si de alguna manera la Tierra se hiciera más
Radiación
es una de las tres formas
de transmisión de calor. Por
radiación llega el calor a la
Tierra y sirve de base para
la fotosíntesis vegetal.
El Sol y su papel en el Calentamiento
Global

La superi cie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero
ésta no absorbe toda la energía sino que rel eja parte
de ella de vuelta a la atmósfera.
brillante (por ejemplo con más nubes) entonces rel ejaría
más energía solar y absorbería menos, esto podría enfriar
nuestro planeta (Schnieder 11).
El efecto invernadero es una frase comúnmente
usada para describir como es que los gases invernadero
ayudan a mantener la temperatura en la superi cie de la
Tierra y la atmósfera baja. La atmósfera esta constituida
por gases alrededor de la Tierra, los cuales se denominan
gases invernadero. La función de la atmósfera es similar a
la del vidrio de un invernadero, deja que la luz solar pase
fácilmente a través de ella pero impide que parte de este
calor salga y calienta así el aire que nos rodea. Si no fuera
por el efecto invernadero la temperatura terrestre sería
33°C menor, más fría y la vida no podría existir. Algo similar
sucede en un invernadero: el vidrio deja entrar el calor al
interior de éste. A pesar de que el vidrio deja entrar la luz
solar no permite que todo el calor se salga y parte de este
calor es retenido al interior lo que hace que este se caliente
produciendo una temperatura propicia para el crecimiento
de las plantas. (Shneider11)
Hay dos tipos de efecto invernadero según los
cientíi cos. El primero se dei ne como un fenómeno
atmosférico natural que permite mantener la temperatura
Al rededor del 70% de la energía solar que llega al
la superi cie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero
parte dela radicación infrarroja es retenida por los
gases que producen el efectoinvernadero y vuelven a
la superi cie terrestre del planeta, al retener parte de la energía proveniente del
Sol (Leggett 9). La superi cie de la Tierra es calentada por
el Sol pero ésta no absorbe toda la energía sino que rel eja
parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor del
70% de la energía solar que llega a la superi cie de la
Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación
infrarroja es retenida por los gases que producen el
efecto invernadero (dióxido de carbono, el metano, el
óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono) y vuelve a la
superi cie terrestre. Como resultado del efecto invernadero,
la Tierra se mantiene lo sui cientemente caliente como para
hacer posible la vida sobre el planeta.
El segundo tipo de efecto invernadero es de
origen humano (teoría según la cual la población humana
ha contribuido a la concentración de gases, tales como
el dióxido de carbono en la atmósfera). Más de las dos
terceras partes del efecto invernadero incrementado por
el ser humano proviene de los gases del invernadero
generados directa o indirectamente, cuando se produce o
se queman combustibles fósiles. Más de la mitad del efecto
de invernadero se puede atribuir al dióxido de carbono y el
restante a otros gases.
Todos estos conceptos resultan difíciles de entender
si uno no esta familiarizado con el tema, y más aún para los
niños, por lo que las imágenes visuales pueden apoyar de
manera signii cativa para lograr su comprensión.
Como resultado del efecto invernadero, la Tierra
se mantiene lo sui cientemente caliente como para
hacer posible la vida sobre el planeta. Sin embargo
una ligera l uctuación en la temperatura puede causar
estragos.

Bibliografia

9. Leggett, Jeremy. Traducción: Vericat, Isabel y Martínez
Moctezuma, Hugo. El Calentamiento Global del
Planeta Informe de Greenpeace, México, Editorial:
Fondo de Cultura Económico, 1996.

11. Schneider, Stephen H. Global Warming, Are we
entering to the Greenhouse Century? Estados Unidos
de América, Sierra Club Books, 1990.

1 comentario:

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