martes, 3 de agosto de 2010

Método Analítico y Sintético

Método Analítico y Sintético


Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
El juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes.

El juicio sintético, por lo contrario, consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.

El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes generalizadoras, y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran cambio temporal.

Todas las ciencias naturales operan con la síntesis, que surge después de efectuar una hipótesis que intenta predecir a priori y todos los fenómenos del mismo orden pueden deducirse a de ella como resultantes.



Toda vez que análisis equivale a descomposición, y síntesis a composición, llamaremos método analítico al que procede descomponiendo los compuestos reales, o racionales e ideales, en sus partes o elementos simples; y método sintético el que procede de lo simple o general a lo compuesto y particular. Así es que puede decirse que estos dos métodos corresponden a los dos géneros de raciocinio que convienen al entendimiento humano, o sea la inducción y la deducción.
Cuando nuestra razón procede por medio de la inducción, de lo compuesto a lo simple, de lo particular a lo universal, de los fenómenos y hechos a las leyes y causas que los rigen y producen, funciona con sujeción al método analítico: cuando, por el contrario, procede o desciende de lo simple a lo compuesto, de lo universal a lo particular, de las leyes de la naturaleza y de los principios generales de la razón a los hechos singulares o a las verdades particulares, entonces la razón funciona por medio del método sintético. Ya dejamos indicado que el análisis y la síntesis, si se refieren a la descomposición y composición real de los objetos, se denominan reales u objetivas: si se refieren a la descomposición y composición de los conceptos, o a la aplicación de los principios a las conclusiones, se deberán denominar racionales o ideales y subjetivas.
2º Suelen decir algunos que para descubrir e investigar la verdad debe hacerse uso del método analítico, al paso que para enseñarla a otros conviene usar el sintético: así es que éste suele denominarse método de enseñanza, y el primero método de invención. Para nosotros semejante opinión es inexacta y errónea, si se toma en sentido exclusivo; porque la verdad es que tanto para el descubrimiento como para la enseñanza de la ciencia, conviene hacer uso simultáneamente de las dos especies de método, y por consiguiente deberíamos decir que el método de evolución científica es mixto de analítico y sintético. Sin embargo, puede concederse que el método sintético debe predominar generalmente en la enseñanza de la verdad, y el analítico cuando se trata de su descubrimiento.
3º Fácil es reconocer, por lo aquí expuesto, que uno y otro método, como procedimientos o instrumentos científicos, se hallan sujetos a ciertas leyes o reglas comunes, sin perjuicio de las especiales o propias a cada uno. Las principales son:
A) Leyes comunes al método sintético y analítico.
1ª Conviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de dilucidar, y declarar o definir las palabras oscuras. De esta manera se facilita y prepara el camino para llegar al conocimiento racional del objeto o controversia, y sobre todo se evitan las cuestiones de nombre.
2º Se debe fijar la atención en el objeto o cuestión que se trata de conocer, apartándola cuanto sea posible de los demás objetos. La pluralidad de objetos debilita necesariamente la intensidad de la atención con respecto a cada uno en particular. Téngase presente el adagio filosófico: pluribus intentus minor est ad singula sensus.
3ª El examen de un objeto y la investigación de la verdad, deben comenzar por las cosas más fáciles o conocidas de antemano. El procedimiento natural de nuestro entendimiento en la investigación y descubrimiento de la verdad, es un procedimiento gradual y sucesivo, el cual exige naturalmente que se proceda de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido.
4ª Los medios e instrumentos para llegar al conocimiento de una verdad, deben estar en relación con la naturaleza y condiciones del objeto que se trata de conocer. Esta es acaso la regla más importante en esta materia: los medios y caminos para llegar a la verdad son diferentes, como lo son también las clases de objetos y verdades. Si se trata, por ejemplo, de hechos o fenómenos singulares, deberemos echar mano de la observación, de la experiencia y de la inducción. Si se trata de verdades más o menos generales, el raciocinio y la deducción constituyen el camino ordinario para llegar a ellas. Si se trata de objetos y verdades relativas a las bellas artes, deberemos tomar en cuenta las funciones de la imaginación. Si se trata, por el contrario, de objetos puramente espirituales e inteligibles, será conveniente prescindir de las representaciones de la imaginación, y atender a las concepciones de la razón pura.
B) Reglas del método analítico.
1ª Antes de emprender el examen y resolución de una cuestión, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir, o bien su esencia, o bien sus propiedades y atributos, o bien sus relaciones especiales con otros seres, &c. Fijando de antemano el término u objeto del examen analítico, es más fácil no extraviarse en el camino.
2ª Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes, elementos o principios. Ya dejamos indicado arriba, que ésta descomposición puede ser real y física, o racional e ideal, según sea el objeto de que se trate. Conviene además cuidar de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar la confusión.
3ª Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo que de su unión resulta. El que considerase aisladamente las partes de un objeto, sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, se expondría indudablemente a formar ideas inexactas y erróneas sobre aquél objeto.
C) Reglas para el método sintético.
1ª Conviene exponer de antemano los principios, nociones, definiciones de palabras y de cosas, que sean necesarias y convenientes para esclarecer la cuestión y facilitar su conocimiento.
2ª En cualquiera ciencia o tratado se deben exponer las verdades y cuestiones más generales, antes de descender a las particulares y concretas. La razón de estas dos reglas se halla en la naturaleza misma del método sintético, al cual pertenece, según queda indicado, descender de lo universal a lo particular, &c.

Diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que refiere su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a toda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc.

Primeras vanguardias


Cartel para el Moulin Rouge de París. Realizado por Henri de Toulouse-Lautrec con litografía a color en 1891. Gracias al Art Nouveau, el diseño gráfico cobró orden y claridad visual en la composición.


Logotipo de la Escuela de la Bauhaus. Fundada en 1919 por Walter Gropius, es considerada la cuna de la profesión del diseño.


Portada del libro "Архитектура Вхутемас" (Arquitectura en Vjutemas), realizada por El Lissitzky en 1929. El diseño constructivista, especialmente cultivado en Rusia y la escuela de Vjutemas, sienta el mejor precedente de claridad en el mensaje a principios del siglo XX y un esfuerzo por reducir el ruido y ordenar el mesnaje tipográfico de forma legible.


Poster para el Dada Matinée. Realizado por Theo van Doesburg en enero de 1923. La organización tipográfica libre, expresa el espíritu del movimiento Dada, su irracionalidad, busca de la libertad y oposición al estado de las cosas y expresiones visuales de la época.


Diseño de la identidad corporativa para Lufthansa, por parte del Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm. La escuela de Ulm fue un punto inflexión en la historia del diseño, ya que allí se perfiló la profesión del diseño mediante una metodología científica.


Diseño de pictogramas actuales, para el servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. La idea de simplificar al máximo las formas en los símbolos se desarrolló durante la década de 1950.

El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX.
El interés por la ornamentación y la proliferación de cambios de medida y estilo tipográfico en una misma pieza de diseño, como sinónimo de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición. Si bien mantuvo un alto nivel de complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual, descartando la variación de estilos tipográficos en una misma pieza gráfica.

Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX y la agitación política que los acompañaba, generaron dramáticos cambios en el diseño gráfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de las artes visuales y el diseño. Todos estos movimientos se oponían a las artes decorativas y populares, así como también el Art Nouveau, que bajo la influencia del nuevo interés por la geometría evolucionó hacia el Art Decó. Todos estos movimientos aparecieron con un espíritu revisionista y transgresor en todas las actividades artísticas de la época. En este período también proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante los cuales los artistas y educadores mostraron sus opiniones.

Durante la tercera década del siglo XX se desarrollaron aspectos interesantes para la composición del diseño gráfico. El cambio de estilo gráfico fue trascendental porque muestra una reacción contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la época y propone un estilo más despojado y geométrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, el De Stijl y el Bauhaus, ejerció una influencia duradera e ineludible en el desarrollo del diseño gráfico del siglo XX. Otro elemento importante en relación a la práctica profesional, fue el creciente uso de la forma visual como elemento comunicacional. Este elemento apareció sobre todo en los diseños producidos por el Dada y el De Stijl.

El símbolo de la tipografía moderna es la tipografía sin serifa o de palo seco, inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX. Destacan Edward Johnston, autor de la tipografía para el Metro de Londres, y Eric Gill.

Diseño Editorial como medio para trasmitir un mensaje

2.1.8.- Diseño Editorial

El Diseño Editorial es un medio muy importante para trasmitir un mensaje puesto que hace énfasis en la forma, el formato, la actividad y sobre todo la funcionalidad. En el diseño editorial no solo es importante el contenido sino todos los elementos que componen el producto final tanto de diseño como de producción, visto desde el área de diseño gráfico tienen como objetivo fundamental el de realizar una publicación como un proyecto de imagen y diseño, como primera instancia es importante determinar el tipo de producto editorial que se desea realizar y en base a una investigación profunda determinar si el tipo de soporte editorial es el más adecuado para el grupo objetivo al cual se está enfocando el proyecto así como también el tipo de contenido que estará explícito en el mismo. Es importante el tener definido el estilo en el cuál se va a trabajar el producto editorial, así como también el utilizar herramientas necesarias para cumplir con la finalidad del producto como son (Forma, Textura, Peso, Contraste, Balance, Proporción, Ritmo, Armonía, Movimiento, Simetría, etc.) .
Forma.- está relacionada con las ideas que comunican por sí solas, las formas de las cosas o de los objetos, las formas poco usuales tienden a llamar la atención.

Manjarrez de la Vega Juan José, Diseño Editorial. Compilador Universidad de Londres, pág. 7-12

Textura.- da una sensación al diseño, y permite crear una adaptación personalizada, existen dos clases de texturas: la textura táctil y la textura visual.
Textura visual,- son aquellas que son percibidas visualmente pueden ser reales como irreales de acuerdo a su composición.


Contraste.- puede ser clasificado de la siguiente manera:
Contraste de tono.- hace referencia a la utilización de tonos claros como tonos oscuros haciendo un contraste tonal. Contraste de colores.- cabe recalcar que el tono tiene mayor fuerza que el color en el contraste. El contraste de color más interesante es con la utilización de colores cálidos y fríos, puesto que da equilibrio. Contraste de contornos.- hace referencia a la atención que provoca los contornos irregulares en comparación con los regulares, las formas más abstractas son más atractivas que figuras ya conocidas.
Contraste de escala.- hace referencia a la contraposición de varios elementos a diferentes escalas utilizando proporciones irreales.

Proporción.- La proporción está ligada a la simetría de los elementos, el tamaño de los objetos que se coloquen en el espacio gráfico determinaran el peso visual de los elementos circundantes, cada uno de estos tendrá su propia significación, las formas grandes, altas o anchas, suelen ser percibidas como potentes o fuertes, mientras que las pequeñas, cortas o finas, tienden a parecer débiles o delicadas, hay que buscar una proporción adecuada entre elementos para lograr una composición adecuada. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el significado de los elementos y el tamaño que representan varia de cultura en cultura.

' Armonía.- la armonía es un equilibrio de diversos elementos dentro de una composición percibidos visualmente, los mismos que son agradables a la vista.

Movimiento.- el movimiento depende de la proporción, en la composición existe dinámica cuando el movimiento de cada uno de los detalles se puede adecuar a un movimiento en conjunto, el movimiento puede propagarse por toda la composición.

Simetría.- la simetría es el equilibrio visual, es decir que cada cosa situada a un lado de la línea central corresponde exactamente al otro lado de la línea central.

Las herramientas mencionadas son fundamentales para realizar todo producto editorial correctamente, sin embargo todos los elementos que se necesiten colocar en un producto editorial tienen que estar dentro de una retícula para mantener un diseño agradable.


2.1.8.1.- La retícula
La retícula sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos dentro de una página para unificar todas las partes del diseño, la complejidad con que se forme un sistema reticular depende netamente de la clase de información que se va a poner en la página, las cuadriculas poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, módulos de texto, medianiles y márgenes.
La retícula es la base para la creación de cualquier soporte editorial, puesto que mediante esta, la distribución de los elementos será la más adecuada y precisa, lo cual garantice que la información que se va a visualizar mantenga su contenido, y pueda llegar perfectamente al lector, haciendo que el contenido sea entendible y claro. Dentro de los sistemas reticulares mas conocidos tenemos los siguientes: sistema reticular simétrico, por lo general esta dado por dos columnas o múltiplos pares, sistemas reticulares asimétricos, que se da por columnas de tres o múltiplos del tres, y un sistema reticular mixto, que está formado por los sistemas reticulares antes mencionados.


2.1.8.2.- La tipografía
La tipografía optimiza la emisión gráfica de mensajes verbales; para el diseñador gráfico es fundamental conocer todas las familias tipográficas, pues es necesario para poder expresar la idea que se quiere conceptuar.
La tipografía tiene diversas definiciones como son:
• Referida al origen de la palabra tipografía se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles que; procedente de Asia, llegó a Europa a mediados del siglo XV.
• Se denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de
texto y palabras de la actualidad.
Eli tipografía desarrolla momentos históricos, teóricos y prácticos que [.'representan visualmente las palabras y los textos.
' • La tipografía dentro del diseño gráfico busca la manera de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual, la tipografía enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico .
2.1.8.3. -Elementos anatómicos:
La relación que existe entre la forma humana y sus movimientos ha tenido cierta influencia en el pensamiento creativo, esta combinación libera a la tipografía poniéndole en movimiento y logrando su participación en una composición la anatomía de una tipografía es definir cada uno de sus detalles, de sus forma en particular, es importante conocer cada tipografía de manera profunda puesto que la forma de cada tipografía tiene un gran impacto de acuerdo a la función que cumple de igual manera es necesario conocer como puede afectar la ausencia o presencia de ciertos elementos a la tipografía en una composición .



2.1.8.4. - Familias tipográficas
Se les denomina familias tipográficas aquellas tipografías unidas por similares características, es decir un conjunto de letras de diferente tamaño y estilo pero con un diseño en común las familias tipográficas se
| parecen mucho entre si pero poseen rasgos propios que los distinguen ^ unos de otros. Cada familia tipográfica tiene distintos grosores y anchos ' Una fuente es un alfabeto completo dibujado en un solo tamaño y en un solo estilo.
La familias tipográficas se dividen según el trazo, ios ejes y las proporciones en
• Superfinas, finas, médium, negras, súper negras.
• Rectas, cursivas, cursivas retrógradas
• Redondas, chupadas o condensadas, expandidas o anchas.
• Perfiladas, sombreadas. 2.1.8.5.- Fuentes tipográficas
La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. Una tipografía está compuesta por todos los conjuntos de caracteres representados por los tamaños y grosores de una clase de letra.
Estas herramientas sirven para crear de manera correcta los soportes editoriales, esencialmente para los soportes gráficos mencionados en el presente proyecto como son los manuales.
2.1.9.- Manual
fEs una publicación técnica que por su extensión, profundidad o contenido g-especializado, se distingue de los libros y otras publicaciones editoriales en la
v - *
| manera en que su información está distribuida y detallada. íLa información del manual debe estar orientada a su uso directo sobre las ^técnicas y procedimientos de que tratan. Como su nombre dice, un manual no ¿es un libro de estudio ni de consulta que se lea en ocasiones y que í permanezca a una repisa, sino un impreso que debe estar en la mano cuando el usuario necesite usarlo para la práctica; por lo tanto su concepto editorial y de diseño debe hacer cómoda la localización de la información, el manual debe ser sostenido con una mano sobre la mesa mientras se hacen manipulaciones técnicas con la otra mano.
"La vida útil del manual se limita al tiempo en que esté en vigor el mecanismo,
QA
modelo, programa o procedimiento de que trata dentro de él" . Así mismo como los soportes editoriales tienen sus reglas y herramientas, para la correcta realización de los soportes gráficos, en el proceso de creación de un producto audio-visual también se deben respetar a ciertos parámetros.

Ilustración infantil

2.1.7.1.- Ilustración infantil


"Los dibujos de los libros ilustrados comunican gran cantidad dé cosas a los pequeños y son mucho más que una pista servil, bajo las ordenes de las palabras: a menudo las imágenes portan todo el significado."


Las ilustraciones de libros infantiles desempeñan en los procesos educativos un mejor papel que la lectura, puesto que la codificación de información puede ser mejor representada en dibujos que en las mismas palabras o frases que se quieren enseñar.
Las imágenes portan todo el significado en una composición y no necesariamente tienen que estar acompañadas por un texto que las explique, la capacidad de abstraer la información de las imágenes se da de acuerdo a la interpretación que la persona tenga sobre ellas. Las imágenes funcionan a todo nivel de enseñanza, más aún para la educación especial.


En el proceso educativo de los niños y niñas con discapacidad intelectual se utilizan las imágenes como medio de enseñanza, puesto que al carecer de las capacidades para leer y entender información escrita, el recurso visual es el más efectivo al momento de enseñar algo.

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2.1.7.2.- Ilustración digital
"El computador es la herramienta artística más versátil conocida hasta ahora después de la mano y nos es una simple comparación ya que los dos trabajan en equipo para permitir la expresión de la creatividad del
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artista
La ilustración digital así como la ilustración tradicional ofrece varias alternativas al momento de realizar una imagen, la diferencia radica en que se utilizan vectores que al unirlos forman las líneas que darán forma a la imagen, todo esto en un proceso electrónico.
K
2001. Pág. 50


Una de las plataformas más conocidas al momento de realizar una ilustración, es el adobe ilustrador, ya que posee herramientas versátiles que facilitan al usuario realizar cualquier tipo de trabajo, como en el caso de paisajes, figura humana, dibujo técnico y bodegón etc. Para la realización de los soportes gráficos audiovisuales se utilizo la ilustración digital como técnica adicional para complementar a la ilustración tradicional puesto que es estas dos técnicas trabajan en conjunto y es muy utilizada por algunos autores, como es el caso de Sara Fanelli ¡lustradora italiana y Stian Hole ilustrador Noruego, quienes utilizan esta combinación para manifestar su arte.


La ilustración definió la línea grafica aplicada para el presente proyecto y este a
su vez puede ser aplicado en diferentes soportes, para este caso se utilizo al diseño editorial y multimedia audiovisual que se detalla a continuación.
26Ortiz Serrano Gustavo A. Estudio digital. Técnicas de ilustración vectorial, Editorial D'vinni Ltda.

El Diseño grafico enfocado al ámbito social

2.1.6.- El Diseño grafico enfocado al ámbito social

"...El trabajo comercial ha pagado siempre las cuentas, pero muchos diseñadores gráficos no han permitido que se convirtiera en gran parte de lo que hacen. Esta es, en cambio, la manera en que el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía de los profesionales se usan para atender la demanda de cosas que, a lo mejor, no son esenciales..."(extracto First Things First Manifestó 2000) .

Palabras sabias para un Ecuador en el cual el diseño gráfico es subestimado, y esa es una triste verdad, se piensa que el diseño solo es la parte artística de las cosas, que un diseñador es un operario, que se sienta y hace lo que se le pide que haga; las personas mantienen en su pensamiento una visión
equivocada de lo que un diseñador gráfico representa, debido a la falta de -información que hay sobre esta área de comunicación visual.
"No deberíamos permitirnos creer que simplemente estamos transmitiendo información porque en realidad los diseñadores forman parte de un engranaje que no vende productos sino también ideas"

¡ Lamentablemente el mercado de la oferta y la demanda han absorbido la ¡ capacidad del diseñador gráfico para vender productos que tal vez no sean necesarios en la vida diaria de las personas, desgastando la creatividad que muchos diseñadores han ido perdiendo poco a poco, al limitar su capacidad de decisión y desvalorando su trabajo, es decir limitándose a transmitir información dejando de lado su opinión como profesional en el área de diseño.
Hay que tomar en cuenta que esto no solo es culpa de la sociedad, los diseñadores gráficos en el contexto ecuatoriano, también tienen una gran responsabilidad por haber dejado que esto pase, permitiendo que todos sus conocimientos no sean valorados por las personas en general.
"convertir el diseño gráfico en disciplina científica no deja de ser una manera de intentar conseguir el respeto que una sociedad racionalista ha otorgado a la ciencia desde el siglo XVIII" .
El diseño gráfico es más que productos, también son servicios, y con esto no se refiere a lo comercial, sino también a lo social, puesto que las posibilidades que da el diseño gráfico como medio de comunicación visual, son infinitas; el diseñador como actante en la sociedad cumple o debería cumplir un papel muy importante, puesto que el diseñador no solo es un "mediador silencioso, sino que también es un crítico, fabricante, emprendedor, profesor y como se manifiesta en el «First Things First>> un activista" .
Los diseñadores gráficos, buscan un cambio a estos paradigmas que han marcado al medio visual durante años, haciendo, o mejor aún, mostrando que el diseño gráfico va más allá de lo que los ojos pueden ver, y que mediante el estudio de métodos y la investigación se pueden lograr productos que ayuden a la sociedad, como en este caso, soportes gráficos audiovisuales que contribuyan con el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes, y así mostrar que el diseño gráfico es mucho más que vender un producto, sino también un generador de conciencias, es decir que mediante una imagen bien conceptualizada se puede llegar a cambiar conductas con respecto a algún problema determinado, ya sea social, político, económico, cultural, o comercial. "Nuestro trabajo puede no ser glamuroso, ni estar bien pagado, ni ganar premios de creatividad, pero es importante y debería ser valorado como tal."

El diseño gráfico para manifestarse dentro de cualquier ámbito, utiliza técnicas determinadas que permiten asociarlas directamente con el problema, para el caso del desarrollo de los soportes gráficos audiovisuales para niños y niñas con capacidades diferentes, se utilizó la técnica de la ilustración ya que esta permite codificar la información en gráficos representativos y estos hacen que "el proceso del desarrollo de los niños y niñas sea una función mucho más importante que el puro auxilio a la lectura" .

Op. Cit. P32.
Pelta Raquel, Diseñar Hoy, Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003), Editorial Paidós, pág. 81.
Salisbuiy Martin, Imágenes que cuentan, nueva ilustración de libros infantiles, Editorial Gustavo Gilli, S.L. Barcelona 2007. Pág.6


desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales .

Retrato de cuerpo entero de Jovellanos, pintado por Francisco de Goya y Lucientes
en 1798

Según Rodolfo Fuentes la ilustración es la heredera directa de la necesidad pre-fotográfica de mostrar acontecimientos, lugares, personajes y escenas con imágenes. Uno de los más famosos ejemplos proviene del siglo XVIII, cuando entre 1751 y 1752 Denis Diderot editó su Encyclopédie, ou Dictionnaire Raissnné des Sciences, des Arts, et des Métiers.
La ilustración tiene la característica de mostrar hechos o situaciones no visibles.
Otro aspecto que cabe recalcar sobre la ilustración, es la visión personal que el ilustrador o el diseñador al arte final. Es importante mencionar que la ilustración por sí sola no toma el carácter de diseño gráfico fundamentalmente si no cumple la premisa de ser industrial.
Los medios utilizados para la realización de ilustración son los mismos que se utilizan para hacer obras de arte: lápices, tizas, pasteles, espátulas carboncillos, acuarelas, oleos, acrílicos, temperas, pinceles, aerógrafos, plumas y materiales de síntesis virtual que permiten imitar técnicas manuales en programas informáticos.
La ilustración para ser considerada diseño debe ser parte de un contexto gráfico debe funcionar en relación armónica con éste porque es parte de él, debe "cumplir directrices comunicacionales y tener en cuenta los espacios necesarios para incluir elementos gráficos y tipográficos" más aún cuando se lo recopila en un soporte editorial.
Para la realización de los soportes gráficos audiovisuales se utilizo las técnicas de ilustración infantil e ilustración digital detalladas a continuación.

Fuentes Rodolfo, La Práctica del Diseño Gráfico, Una metodología Creativa, Editorial Paidos Diseño05, pág.103.

Comunicación Visual

Comunicación Visual

La comunicación visual es el medio más eficaz al momento de hablar de comunicación, debido a que el ser humano puede manifestar sus ideas y potencializar sus pensamientos de una manera objetiva, haciendo que este prevalezca sobre los demás, o reformando al ser humano refiriéndose a su modo de pensar. El lenguaje visual es capaz de difundir los mensajes más eficazmente que otros sistemas de comunicación, debido a la pregnancia que este tiene sobre los individuos, ya que este se unlversaliza, ignorando los idiomas, la gramática y hasta del vocabulario, logrado que todas las personas, desde los analfabetos hasta las personas cultas puedan entender las ideas que se reproducen en las representaciones de los objetos.
Actualmente la comunicación está dada mediante los signos, símbolos y señales, dejando de lado la comunicación clásica, conformando nuevos y más eficaces modos y métodos de comunicación.
2.1.4.1.- Comunicación icónica - visual
El lenguaje icónico-visual es la comunicación de un significado mediante símbolos, es entonces que el lenguaje visual es la significación de
símbolos visuales y audio-visuales, en el cual a la imagen se la unlversaliza, generando una comunicación comprensiva para todos, ignorando los límites del vocabulario y de los idiomas.
Para entender a la imagen desde un punto de vista conceptual es necesario entenderla como medio de expresión, analizándola y descomponiéndola, así:
2.1.4.2- La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento
"Vivimos en medio de un torbellino de cualidades luminosas. A partir de esta confusión de remolinos construimos entidades unificadas, las formas de experiencia que reciben el nombre de imágenes visuales"12.
Hoy en día las imágenes son una mezcla y combinación de significados, pero con esta mezcla de ideas, se puede lograr una imagen unificada, con un solo significado, a esto se lo denomina imagen visual. El concepto, que hace que una imagen visual comunique se constituye a través de procesos de organización, creando una unidad dinámica
Fernández Guerrero M. Gerardo, Percepción y Diseño, compilador Universidad de Londres, pág. 7
mediante diversos niveles de integración: el equilibrio, el ritmo y la armonía.
2.1.4.3.- Lectura de imágenes
Tas imágenes constituyen la transmisión y recepción de conocimientos que son interpretados autónomamente por los individuos, al pasar de los tiempos el tratamiento de la imagen ha sido la de trasmitir conocimientos desde un nivel cognitivo"13.
Debido a la evolución de las tecnologías y la aplicación de las tendencias visuales, la complejidad para la comprensión de las imágenes han aumentado, así como la necesidad de descifrar estos significados.
"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas es decir son representaciones de la realidad"14, sometidas a procesos complejos de iconografía, que no siempre son evidentes ni fáciles de interpretar y comprender, pero con el adecuado estudio y el desarrollo del intelecto podemos captarlas y entender sus significados.
La imagen visual debe estar en constante acoplo con las nuevas experiencias que resultan del pensamiento de los seres humanos, ajustándose a los nuevos espacios temporales en los que se desarrolla. Es por ello y tomando en cuenta el concepto de la comunicación por medio de imagen visual, es necesaria para complementar la enseñanza
Op. Cit. P26_pág. 7,8,9
Fernández Guerrero M. Gerardo, Percepción y Diseño, compilador Universidad de Londres , pág. 9


mediante diversos niveles de integración: el equilibrio, el ritmo y la armonía.
2.1.4.3.- Lectura de imágenes
Tas imágenes constituyen la transmisión y recepción de conocimientos que son interpretados autónomamente por los individuos, al pasar de los tiempos el tratamiento de la imagen ha sido la de trasmitir conocimientos desde un nivel cognitivo" .
Debido a la evolución de las tecnologías y la aplicación de las tendencias visuales, la complejidad para la comprensión de las imágenes han aumentado, así como la necesidad de descifrar estos significados.
"Las imágenes nos hablan de las cosas representadas es decir son representaciones de la realidad" , sometidas a procesos complejos de iconografía, que no siempre son evidentes ni fáciles de interpretar y comprender, pero con el adecuado estudio y el desarrollo del intelecto podemos captarlas y entender sus significados.
La imagen visual debe estar en constante acoplo con las nuevas experiencias que resultan del pensamiento de los seres humanos, ajustándose a los nuevos espacios temporales en los que se desarrolla. Es por ello y tomando en cuenta el concepto de la comunicación por medio de imagen visual, es necesaria para complementar la enseñanza
a niños y niñas con discapacidad intelectual con retardo moderado, puesto que al ser representaciones de la realidad, permite que las habilidades adaptativas puedan ser graficadas y aprendidas por las personas especiales para que ayuden en su desarrollo tanto familiar, escolar y en la sociedad como son: el colaborar en las tareas del hogar, buenos modales, practicar diariamente hábitos personales, evitando riesgos, el uso de servicios que le ofrece la comunidad en forma autónoma, todos estos hábitos que son comunes, para las personas "normales" no lo son para las personas especiales y su aprendizaje se vuelve complicado es por esto que en base a la representación gráfica, y siguiendo los parámetros establecidos por los docentes de educación especial, tanto su enseñanza como su aprendizaje será menos compleja con resultados favorables.
Para poder entender a la imagen y su conceptualización, es necesario hacer un análisis del discurso de la imagen, que se maneja para la creación y aplicación de conceptos visuales, es así que a la imagen se la debe comprender desde distintos puntos de vista.

2.1.4.4.- Análisis del discurso de la imagen
El discurso es una noción de varias características y muchos sentidos, el análisis del discurso de la imagen es una trans-disciplina que se da desde la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía y la psicología, y posteriormente en la historia y la comunicación, al cual se
lo puede definir como un análisis de elementos comunicacionales, culturales, una representación mental de una ¡nteractividad contextual. Desde el punto de vista del filósofo griego Platón, en la fundamentación clásica del discurso, se basa en dos teorías que son, la teoría de las ideas, y la teoría del conocimiento, las cuales las analizaba conjuntamente, bajo la influencia de Sócrates. Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar, también estaba convencido que el conocimiento debe ser certero e infalible, y el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad, real en contraste con lo que solo es apariencia.
Siguiendo en la lógica del discurso desde el pensamiento, según René Descartes en una de sus obras más importantes, "el discurso del método es una obra que pretende dar a conocer el método para llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad" (1963), en base a la teoría que René Descartes manifiesta el conocimiento no se adquiere pasivamente, hay que buscarlo, y analizarlo desde distintos puntos de vista.
La interpretación del lenguaje visual carece de leyes obvias, cada persona distingue de manera diferente lo que está mirando, por lo general todos observamos y entendemos de manera intuitiva las imágenes, para un diseñador gráfico esto debe ser de manera conceptual más que intuitiva, debido a que la preparación con la que se basa su conocimiento lo lleva a saber distinguir y descomponer todos los
elementos que intervienen en la imagen, haciendo que la abstracción intuitiva pase a ser conceptual.
Erwin Panofsky, (historiador del arte alemán) define tres momentos que se han de tomar en cuenta al momento de hacer un análisis de imagen, la primera es la lectura del sentido del fenómeno de la imagen", la segunda es la interpretación del sentido icnogràfico" y la tercera como la penetración de su contenido esencial como expresión de valores" . El cual nos muestra de una manera analítica como sería un proceso de análisis de imagen.
Tomando en consideración estos tres momentos que define Panofsky para el análisis de la imagen definimos que actualmente los aportes científicos relacionados a las tecnologías y al conocimiento, facilitan técnicas para la descripción de las imágenes.
Teniendo como base al diseño grafico mas el conocimiento de estas tecnologías se pueden crear productos que satisfagan problemas visuales en cualquier ámbito.
2.1.5.- Concepto de diseño gráfico
Luciano Moreno en un artículo publicado en la página web desarrolloweb.com define al diseño gráfico como "el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados". Basados en este concepto de diseño, mas la utilización de un método designado específicamente para el desarrollo de productos y proyectos de
{diseño gráfico se planteo realizar la creación del producto gráfico audiovisual,
»indagando de manera profunda el área de la discapacidad intelectual,
frealizando síntesis de la información para escoger la línea gráfica adecuada
ipara la creación de las piezas, coordinando y seleccionando la información que
«¡llevará el producto con la ayuda de especialistas en el campo, y así garantizar
|que los elementos gráficos tengan las características requeridas para
H complementar los programas educativos que se les imparte a los niños y niñas 1
|con discapacidad intelectual dentro de la institución.
¡fia
i Cabe destacar que el diseño gráfico no solo está enfocado a la producción l comercial, si no que mediante una investigación cuidadosa puede ser un aporte beneficioso al área social