miércoles, 21 de julio de 2010

El Sol y su papel en el Calentamiento Global

El Sol emite radiación, la cual se propaga por el espacio y llega finalmente a la Tierra. Un porcentaje de la energía es absorbida por la tierra y ésta, a su vez, la refleja y calienta las primeras capas de la atmósfera. La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del Sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio y está constituida por las siguientes capas: trósfera, estratósfera, mesósfera, ionósfera y exasósfera. La tropósfera, capa más baja de la atmósfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El término Calentamiento Global se refiere a la observación de que la temperatura de esta capa se está incrementando.

El Sol no es el único en emitir energía radiante. De hecho todos los cuerpos con temperatura mayor a cero (temperatura donde la actividad molecular se detiene) emiten energía radiante. Entre más frío sea el cuerpo, menor será la energía que emita.

La cantidad de energía radiante emitida por la tierra es casi exactamente compensada por la cantidad de energía solar absorbida. Si hubiera una mayor energía solar absorbida que radiación infrarroja emitida, la Tierra se calentaría y se establecería un nuevo equilibrio. Pero si de alguna manera la Tierra se hiciera más brillante (por ejemplo con más nubes) entonces reflejaría más energía solar y absorbería menos, esto podría enfriar nuestro planeta. 5


El efecto invernadero

El efecto invernadero es una frase comúnmente usada para describir cómo es que los gases invernadero ayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra y la atmósfera baja. La atmósfera está constituida por gases alrededor de la Tierra, los cuales se denominan gases invernadero. La función de la atmósfera es similar a la del vidrio de un invernadero, deja que la luz solar pase fácilmente a través de ella pero impide que parte de este calor salga y calienta así el aire que nos rodea. Si no fuera por el efecto invernadero la temperatura terrestre sería 33°C menor, más fría y la vida no podría existir. Algo similar sucede en un invernadero: el vidrio deja entrar el calor al interior de éste. A pesar de que el vidrio deja entrar la luz solar no permite que todo el calor se salga y parte de este calor es retenido al interior lo que hace que este se caliente produciendo una temperatura propicia para el crecimiento de las plantas. 6


TIPOS DE EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO NATURAL

Hay dos tipos de efecto invernadero según los científicos. El primero se define como un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. 7

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero (dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono) y vuelve a la superficie terrestre. Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta.


EFECTO INVERNADERO ANTROPOGÉNICO

El segundo tipo de efecto invernadero es de origen humano (teoría según la cual la población humana ha contribuido a la concentración de gases, tales como el dióxido de carbono en la atmósfera). Más de las dos terceras partes del efecto invernadero incrementado por el ser humano proviene de los gases del invernadero generados directa o indirectamente, cuando se produce o se queman combustibles fósiles. Más de la mitad del efecto de invernadero se puede atribuir al dióxido de carbono y el restante a otros gases.

Todos estos conceptos resultan difíciles de entender si uno no está familiarizado con el tema, y más aún para los niños, por lo que las imágenes visuales pueden apoyar de manera significativa para lograr su comprensión.





5 Schneider, Stephen H. Calentamiento Global, estamos entrando al siglo de efecto invernadero? Estados Unidos de América, Sierra Club Books, 1990. Pág. 35

6 Schneider, Stephen H. Calentamiento Global, estamos entrando al siglo de efecto invernadero? Estados Unidos de América, Sierra Club Books, 1990. Pág. 38

7 Leggett, Jeremy. Traducción: Vericat, Isabel y Martínez Moctezuma, Hugo. El Calentamiento Global del Planeta Informe de Greenpeace, México, Editorial: Fondo de Cultura Económico, 1996. pág. 63

Algunas Propuestas en materia de educación realizadas en diversos países enfocadas al tema del calentamiento global dirigido a niños

Países como España, Estados Unidos, Inglaterra y Australia han realizado proyectos enfocados a los niños en materia de educación, con diversos objetivos como enseñar, concienciar e informar sobre las causas y consecuencias que implica el calentamiento global en sus países y de manera general en el mundo.

La siguiente información fue encontrada en Internet. A continuación se explica de manera breve la información contenida en las páginas.

ESPAÑA

La Apuesta es una campaña europea liderada por Amigos de la Tierra Internacional en la que participan jóvenes de 16 países, tanto de la Unión Europea como de su área de influencia. Estos jóvenes “apuestan” contra sus gobiernos nacionales y contra el Consejo de Europa de que serán capaces durante el curso escolar de reducir un 8% sus emisiones de CO2 en 8 meses en vez de en 8 años, que es el compromiso que la UE asumió en la cumbre de Kioto de 1997. En España la coordinación de esta campaña está a cargo de Amigos de la Tierra y el Consejo de la Juventud de España.
http://www.laapuesta.org

INGLATERRA

Es un sitio de Internet creado por el gobierno de Inglaterra. Está enfocado a niños de 7 a 11 años, y de 12 a 16 años. Podemos encontrar información acerca de las causas del calentamiento global, los gases invernadero, las consecuencias que podrían suceder en nuestro planeta, algunas de las acciones que el gobierno está emprendiendo en este país, acciones que los niños pueden emprender en casa, mientras se transportan y en la escuela. Está apoyada por imágenes en ocasiones caricaturas o fotografías. También encontramos otra sección donde vienen actividades que el niño puede realizar tales como: completar oraciones usando una lista de palabras, o visualizar una ciudad pintada en 1853 y compararla con una fotografía actual, de esta manera se pretende que vean como la transformación de las ciudades ha afectado al calentamiento global. Podemos encontrar un juego de serpientes y escaleras que apoya al aprendizaje del tema. En la sección de 12 a 16 años se amplía la información y se proporcionan más datos. Apoyado por fotografías e ilustraciones. Igualmente encontramos actividades, y hasta pequeñas evaluaciones de opción múltiple.
http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/schools/

EE.UU

En Estados Unidos la “Enviromental Protection Agency” (EPA) tiene todo un sitio web dedicado a enseñar a los niños el tema del calentamiento global. Su dirección es la siguiente:
http://www.epa.gov/globalwarming/kids/index.html.

AUSTRALIA

La “Australian Greenhouse Office” tiene todo un sitio donde podemos encontrar documentos digitales tales como una guía para reducir los costos energéticos y los gases invernadero. Encontramos una sección titulada “¿Qué puedes hacer tú?”, entre las acciones que se sugieren están las siguientes: comprar focos fluorescentes, caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público, seguir el programa reutilizar, reciclar y reducir, plantar, proteger y conservar los árboles.
Encontramos una sección llamada “tips para reducir las emisiones de gases invernadero”. Contiene información sobre lo que podemos hacer en la casa, en la escuela, en el trabajo, y mientras nos transportamos.
http://www.greenhouse.gov.au/education/index.html

Concecuencias y Acuerdos Internacionales

CONSECUENCIAS

Ahora se acepta que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se incrementarán en el futuro. Como ya se ha señalado, el calentamiento global es una característica natural de la Tierra.

Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas ‘emigraban’ desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningún sitio al que emigrar.

La consecuencia más importante es el incremento global de la temperatura, estimado de 2°C a 6°C en los próximos 100 años. Un incremento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo.

Algunos posibles efectos podrían ser la expansión de enfermedades infecciosas tropicales, el deshielo de la Antártica y el Ártico, las inundaciones costeras y de ciudades (por subida del nivel del mar o por tormentas más intensas, más incendios forestales por el incremento de calor, dando como consecuencia la erosión del suelo, la extinción de innumerables especies de plantas y animales, aumento de sequías con graves implicaciones para la productividad agrícola y para el desarrollo de la sociedad. Al alterarse factores climáticos como la temperatura, la superficie del agua, y la humedad pueden cambiar el hábitat de organismos como mosquitos, ratas y parásitos que ellos portan. Dando como consecuencia más enfermedades contagiosas entre la población y la expansión de las mismas a zonas donde antes no existían como resultado del incremento en la temperatura.

Un ejemplo de esto es la expansión del dengue en México a zonas que antes no habían sido afectadas y que debido al incremento de la temperatura, las poblaciones están sufriendo las consecuencias de la enfermedad. Por otra parte el cambio climático, resultado del calentamiento global, también afecta a los arrecifes coralinos y su ecosistema. Un informe del grupo ambientalista Greenpeace predice que la Gran Barrera de Coral de Australia morirá dentro de 30 años si no se adoptan medidas urgentes para contener los efectos del cambio climático, la contaminación y el turismo.

Investigaciones recientes indican que las temperaturas por encima de los 29º C perjudican a los corales y pueden intensificar las concentraciones de toxinas que provocan su decoloración y muerte.

ACUERDOS INTERNACIONALES

En mayo de 1992, 154 países (incluidos los de la Unión Europea) firmaron el Tratado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Los países se comprometieron a estabilizar, para el final de siglo, los niveles de las emisiones de dióxido de carbono en los valores de 1990. Los científicos participantes de la Conferencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático, encargados de vigilar e investigar el fenómeno del calentamiento, advirtieron que con las propuestas de reducción aprobadas difícilmente se logrará evitar los posibles daños futuros que puede causar el cambio en el clima. La estabilización del nivel de las emisiones de dióxido de carbono va a requerir una considerable voluntad política.

El Consejo Mundial de la Energía afirma que para alcanzar la pretendida estabilización sería necesaria una reducción de al menos un 60% de las emisiones anuales de dióxido de carbono a partir de ahora.

Podemos concluir que el calentamiento global es un problema de tipo social, ya que las consecuencias que pueden llegar a generar en un futuro no muy lejano afectarían de manera irreversible. Este fenómeno genera por consiguiente un cambio climático global que puede afectar de manera drástica todos los ámbitos de la vida tal como los conocemos.

Las previsiones de los científicos sobre los efectos que tendrá el incremento de los gases invernadero en la atmósfera del planeta muestran un escenario difícil, que arduamente se puede concebir una sociedad humana que sobreviva en condiciones dignas. La amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible sino que ya forma parte de nuestro presente, como lo demuestran las primeras manifestaciones evidentes de este fenómeno, como los deshielos en el Ártico y la Antártida. Para enfrentar el cambio climático, la humanidad debe demostrar que tiene la capacidad de lograr una respuesta global, acordada por todos los gobiernos, para cuidar la frágil estabilidad climática del planeta, por encima de los grandes intereses de las transnacionales petroleras, automotrices, petroquímicas y demás industrias conformadas alrededor del petróleo, el carbón y el gas.

No obstante este sector está luchando por evitar cualquier acuerdo internacional que ponga en peligro sus intereses, es decir, cualquier acuerdo que establezca reducciones obligatorias en la emisión de dióxido de carbono (CO2), el principal gas invernadero, y que pudiera significar una reducción significativa en el consumo de combustibles fósiles en las naciones desarrolladas.

Secciones y partes de una publicación

Secciones y partes de una publicación

Una revista:


Portada, Contraportada, Editorial, índice, Sumario, Artículos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios.


Un libro:


• Portada o 1ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial.

• 2ª y 3ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro. Normalmente van en el color natural del papel, es decir no van impresas, aunque en función de la calidad del libro pueden ir las páginas legales del mismo.

• Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.

• Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.

• Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.

• Índice: Contenido del libro.

• La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación.
• Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas.

Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes y además asignar tipografías que permitan una legilidad y una lecturabilidad eficiente.

El proceso de creación

El proceso de creación

Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, según Juan Carlos Villamizar estas pueden ser:

1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)

2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.

3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)

4. Cuales son los elementos más adecuados.

5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).

6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad


“Cuando trabajamos en un diseño editorial, lo normal es que tengamos una representación de la doble página (izquierda y derecha)" 2


Lo importante es mantener un excelente orden de diagramación en el diseño de cada página que va hacer impresa de esta manera se tendrá un material que pueda ser reproducido de manera fácil y sin problemas de edición, además de efectuar un trabajo que sea entendible para los niños.



2 Taller de Diseño Editorial, Juan Carlos Villamizar, 1998, pag. 24


Partes de un Editorial


• Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.

• Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición

• Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.

• Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.

DISEÑO EDITORIAL

El diseño editorial

El diseño editorial va ha servir de sorporte para la realización del producto, ya que para que exista un adecuado nivel de captación por parte del estudiante, se necesita que el material donde va hacer impreso sea efectivo para el fin indicado es decir que posea los requerimientos estipulados en tipo de material que no contamine el ambiente y que sea de fácil manejo para los niños.




Ademas debemos tener en cuenta que el diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temas políticos.



El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo, Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.



El diseño editorial o la maquetación incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos.

La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar la articulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño



“El Diseño Editorial es el área del diseño gráfico especializada en la maquetación y composición de diferentes publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, catálogos y folletos” 1


Para la ejecución del producto se tomara en cuenta el tipo de maquetación a realizar y también la composición como lo propone David Zanón, ya que dependiendo de si es una revista o un follero se creara la disposición de los elementos en el trabajo final.


1 Introducción Al Diseño Editorial, David Zanón Andrés, 2007, pág. 9